martes, 12 de enero de 2016

Kovel 1.0, editor libre de vóxeles para Linux, Haiku y Windows

Ha sido publicada la primera versión pública de Kovel. Kovel es un editor de modelos tridimensionales basado en el concepto de vóxel. Un vóxel es un píxel en tres dimensiones. Kovel se centra en la facilidad de uso, alejándose de programas más complejos como Blender o Maya.
Kovel funciona en Linux, Haiku y Windows, es open source, su código se encuentra en GitHub y es muy ligero. Solo es la primera versión pero ya permite exportar los modelos a Collada DAE, pudiéndose así abrir en Blender, por ejemplo.

Kovel usa el formato KVL, el cual es muy compacto y eficiente. Está basado en BSON, la implementación binaria de JSON hecha por MongoDB para su base de datos. Además incluye una herramienta kovelcli, para manipular este formato usando scripts en Bash.
¿Cómo se usa? Sencillo. Al crear un nuevo archivo seleccionaremos el tamaño de la rejilla. Por defecto la rejilla está puesta en 5. Esto quiere decir que el modelo tendrá una dimensión máxima de 5x5x5. Ahora seleccionamos el material. En esta versión solo hay colores puros como materiales, en futuras versiones habrá texturas también. Ahora simplemente hacemos click en los elementos de la rejilla. Vemos como se pone un vóxel en la posición que hemos indicado en la rejilla. Para subir y bajar de piso usamos los botones Up y Down. Podemos rotar y hacer zoom al modelos para centrarnos en determinadas áreas. En cualquier momento podemos deshacer. El renderizado en tiempo real es gracias a OpenGL.
KovelHaikuYa se puede descargar, tanto el código fuente, como paquetes DEB en la página oficial. Recuerda que todavía está verde, pero tiene buena pinta.
Página oficial de Kovel


via | desdelinux
Si te ha gustado haz click en la publicidad para poder mantener la web.
GRACIAS

También me puedes seguir por las redes sociales o suscribirte por email para estar informado de las ultimas noticias que publico.

Mas abajo tienes artículos relacionados con este mismo que acabas de leer saludos y gracias por tu visita



Articulos relacionados por categorias