miércoles, 7 de enero de 2015

Cómo instalar OpenVPN Access Server

Con el paso del tiempo la preocupación de los usuarios por proteger la privacidad en la red aumenta y esto tiene varias explicaciones, aunque quizá la más simple tenga que ver con el hecho de que el volumen de información que guardamos en nuestros equipos es mayor, como así también lo es la cantidad de dispositivos desde los cuales nos conectamos e interactuamos, en muchos casos utilizando nuestros datos personales o financieros y/o bancarios. También, por que no, está el hecho de que por más que no tengamos nada que ocultar tenemos todo el derecho de que no nos guste que sea tan simple ser espiados y nuestra navegación analizada minuciosamente.

Así las cosas, utilizar un VPN es una buena idea puesto que nos permite navegar en forma (bastante) anónima, y es que aunque sabemos que no es absolutamente imposible rastrearnos, el trabajo de hacerlo es relativamente importante y únicamente será realizado en caso de que nuestras actividades sean sospechosas pero ya no para analizar hábitos de los internautas al azar, como claramente es el caso. En este post, entonces, vamos a mostrar cómo instalar OpenVPN Access Server en Ubuntu.
Para quienes no lo conozcan, decir que se trata de un VPN (virtual private network) open source, con una importante comunidad de desarrolladores y usuarios y algo que es siempre importante: es una herramienta multiplataforma, con clientes para Linux, Windows, Mac OS X y Android de modo que estamos ante una solución que nos servirá para abarcar a prácticamente el 99 por ciento de los usuarios.
Lo primero que vamos a necesitar es desde luego descargar OpenVPN Access Server, para lo cual podemos utilizar la herramienta wget que viene instalada por defecto en varias distros de Linux. En nuestro caso vamos a descargar la versión de 64 bits para Ubuntu 14.04, pero hay otras opciones disponibles (32 bits para Ubuntu 13.04, 64 bits para Ubuntu 13.04 o 12.10, etc):
$ wget http://swupdate.openvpn.org/as/openvpn-as-2.0.11-Ubuntu14.amd_64.deb
Ahora lo instalamos:
# dpkg -i openvpn-as-2.0.11-Ubuntu14.amd_64.deb
Una vez que la instalación se lleva a cabo, se nos muestra la ubicación del archivo de registro(/user/local/openvpn_as/init.log), y se nos indica que debemos establecer la contraseña, lo cual hacemos ingresando el comando ‘passwd openvpn’, y luego la URL https://yourhostIP:943/admin para comenzar la configuración, para lo cual nos vamos a valer del usuario ‘openvpn’ y de la contraseña que hayamos establecido.
Al ingresar al panel vamos a ver el panel de administración y en la sección de ‘Status’ se nos indica que el servidor está detenido. Esta es la configuración por defecto, pero está claro que nosotros lo necesitamos funcionado y para ello lo iniciamos, con un click en ‘Start the Server’, como vemos en la imagen superior de este post. Ahora tenemos que instalar el cliente, algo que en Linux hacemos mediante el comando:
# apt-get install openvpn
Luego lo ejecutamos, de la siguiente manera:
$ openvpn –config client.ovpn
Nos conectamos al servidor utilizando el nombre de usuario y la contraseña que ya conocemos, y eso es todo. Ya estaremos navegando la red utilizando otra IP diferente, totalmente camuflada, algo que podemos comprobar en forma muy simple utilizando alguno de los servicios para tal fin, como whatismyip.com, que nos mostrarán ladirección IP con la cual estamos accediendo a toda clase de servicios. Algo que nos puede dar muchos beneficios más alla de la seguridad o el anonimato, y se nos viene a la mente Netflix de inmediato, aunque las opciones y alternativas en el mundo del entretenimiento son muchas y muy variadas.
via | ubunlog 

Si te ha gustado haz click en la publicidad para poder mantener la web.
GRACIAS

También me puedes seguir por las redes sociales o suscribirte por email para estar informado de las ultimas noticias que publico.

Mas abajo tienes artículos relacionados con este mismo que acabas de leer saludos y gracias por tu visita



Articulos relacionados por categorias