sábado, 1 de febrero de 2014

Lo que iOS podría aprender de Android

Muchos son los que se empeñan en tratar de posicionar en clara superioridad a iOS con respecto a Android. Pero, si cambiamos de “bando” nos encontramos exactamente lo mismo, nos encontramos con quienes pretenden justificar las “obvias” ventajas de Android con respecto a iOS. ¿Acaso es mejor, como tal, un sistema operativo o el otro? Pueden surgir de esta cuestión infinitas teorías subjetivas, alejadas de la realidad, pero lo verdaderamente cierto es que Android o iOS son mejor el uno o el otro en función del usuario que lo utiliza, y para este mismo.

Las diferencias entre Android e iOS como software son infinitas. Mientras que Android es un software de código abierto, más “libre”, iOS es un software más limitado en este sentido. Precisamente esto motiva evidentes diferencias que hacen de uno u otro un sistema operativo “mejor” en función del usuario que hace uso del mismo. A continuación, en este caso posicionándonos en favor de Android, exponemos los puntos en los que el sistema operativo móvil de Google, Android, supone ciertas ventajas para el usuario.
cuerpo root android

Aplicaciones de terceros sin necesidad de procesos complicados

Para instalar aplicaciones de terceros en iOS, refiriéndonos a aplicaciones no firmadas por Apple, tenemos que recurrir a un proceso algo complicado que, además, genera ciertas inestabilidades en el sistema que nos pueden llevar aperderlo todo -a no ser que tengamos una copia de seguridad, claro-. No todo es así de radical, evidentemente. En función de la versión de iOS que tengamos instalada, tendremos más o menos facilidades para hacer el jailbreak y, del mismo modo, un mayor o menor grado de estabilidad del sistema.
Sin embargo, en el caso de Android, si queremos instalar aplicaciones que no estén dentro de la Play Store de Google sólo tenemos que permitirlo desde los ajustes del dispositivo -en Android 4.4.2 KitKat, desde Ajustes > Seguridad > Orígenes desconocidos-. De esta forma nuestro teléfono inteligente o tableta nos posibilita el que instalemos cualquier aplicación .apk firmada o no, siempre y cuando sea compatible con la versión del sistema operativo instalada en nuestro dispositivo.
Android-4-4-egg-easter

Alternativas a todo, no estamos atados a las apps del sistema

Aunque Google se empeñe en ofrecernos su suite de aplicaciones que tratan de cubrir todas las necesidades del usuario y, del mismo modo, los fabricantes integren su software propietario con la misma intención, en Android somos nosotros quienes decidímos qué aplicaciones abren qué formatos de archivo. De esta forma, cuando tenemos, por ejemplo, una pista de música -un archivo de música- en formato .mp3 almacenada en nuestro dispositivo Android, nosotros los usuarios somos quienes escogemos cuál de nuestras aplicaciones será la que lo ejecute en una ocasión concreta o siempre.
De esta forma, podemos beneficiarnos de las ventajas concretas que ciertas aplicaciones puedan tener sobre la ofrecida por Google o el fabricante, en definitiva, sobre la aplicación del sistema o por defecto. Del mismo modo, también podemos utilizar un “dialer” diferente, una aplicación de cámara alternativa, y esto mismo aplicado a todos los campos.

Niveles de personalización casi ilimitados

La comunidad de desarrolladores tras el sistema operativo móvil de Google, Android, es mucho más grande y activa que la existente detrás del sistema operativo móvil de Apple, iOS. Esto se hace notar gracias a las amplias posibilidades de personalización que Android pone al alcance del usuario, convirtiendo el teléfono inteligente o tableta del usuario en una extensión de su personalidad y sus gustos. Además, podremos alcanzar según qué grado en función de nuestros conocimientos.

Usuarios medios

Para usuarios con conocimientos “limitados” en la materia, evidentemente las posibilidades de personalización son algo más escasas. No obstante, este sector tiene la posibilidad de instalar simples aplicaciones denominadas“launcher”, que permiten cambiar el aspecto de los menús, la caja de aplicaciones, las transiciones, la pantalla de desbloqueo y mucho más. También, incluso, nos permiten modificar los iconos de las aplicaciones, su tamaño, etcétera.

Usuarios avanzados

Cuanto más sabemos, más podemos conseguir. Siempre refiriéndonos a la personalización de nuestro dispositivo con Android. Evidentemente, esto también viene determinado por el trabajo que los desarrolladores realizan destinado a según qué dispositivo concretamente. Mientras que algunos, por ejemplo el Nexus 4, tienen “toneladas” de modificaciones, ROMs personalizadas, sistemas operativos alternativos… otros dispositivos no alcanzan tantas opciones porque no hay desarrolladores que lo permitan.
En este sentido, si avanzamos algo más en la materia, podemos llegar a “customizar” absolutamente todo en nuestro teléfono inteligente con sistema operativo Android. Desde instalar una ROM cocinada que modifique todo en forma de “pack”, pasando por rootear nuestro dispositivo y modificar cosas concretas, y siguiendo por, directamente, instalar un sistema operativo móvil diferente al que nos venía de origen. Sólo por poner un ejemplo, señalaremos que en el Nexus 4 puede flashearse Ubuntu Touch OS.
android-hacks

Mayor control del hardware, mayor autonomía o mayor rendimiento

Derivado de lo anterior, también habría que señalar como “ventaja” de Android frente a iOS el hecho de que nosotros somos, también, quienes decidimos en qué medida se utiliza nuestro hardware. Gracias a su código abierto, las ROMs cocinadas y los kernels nos permiten hacer “overclock”, que simplemente consiste en hacer funcionar el procesador a un ritmo mayor que el permitido por defecto.
Pero no sólo podemos “potenciar” nuestro dispositivo, sino que también tenemos capacidad para limitar su rendimiento y, como consecuencia, ganar en autonomía. Por lo tanto, cuando nos referimos a un terminal o tableta con Android, el control sobre la relación entre consumo – potencia es mucho mayor que en iOS.

LED de notificaciones -no en todos los Android-

En el caso del sistema operativo móvil en el que nos estamos centrando, Android, la existencia de un LED que nos avisa de las notificaciones pendientes varía en función del modelo que tratemos. Sin embargo, en el caso de los iDevices, no existe ningún modelo que incorpore esta pequeña luz heredada de las Blackberry.
Por lo tanto, vuelve a contar Android con un pequeño aspecto en su favor, el LED de notificaciones. Porque, aunque nuestros teléfonos inteligentes y tabletas vibren, suenen, etcétera… Siempre es positivo que, una vez que no nos hemos enterado de una llamada o un mensaje, nos alerte con un indicador luminoso a posteriori. O, cómo no, la ventaja de enterarnos de las notificaciones cuando nuestro dispositivo está en silencio.

via | movilzona

Si te ha gustado haz click en la publicidad para poder mantener la web.
GRACIAS

También me puedes seguir por las redes sociales o suscribirte por email para estar informado de las ultimas noticias que publico.

Mas abajo tienes artículos relacionados con este mismo que acabas de leer saludos y gracias por tu visita



Articulos relacionados por categorias