lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Qué hacer si tu blog en vez de avanzar retrocede?

¿Es frustrante no? Llevas meses o incluso años luchando con tu blog para captar 2 o 3 lectores más y a pesar de todos tus esfuerzos no avanzas con la velocidad que te gustaría. Es peor. En vez de dar un paso al frente tienes la sensación que estás retrocediendo.

Retroceder con el blogDerechos de foto de Fotolia

¿Cuáles son las posibles razones para una bajada de tráfico en el blog?

Cuando empiezas con tu blog te puedes volver loco cuando ves que las visitas en vez de subir están bajando otra vez. ¿Todo el trabajo realizado no sirve para nada? No, tampoco es así. Hay que entender las olas de crecimiento de un blog para identificar las razones y en consecuencia poder actuar.
  • Penalización SEO por Google: Google está realizando un gran número de actualizaciones de su buscador últimamente. Los animalitos de su zoo Panda, Pingüino y Colibri están metiendo el hacha en los resultados de búsqueda y penalizan aquellos sitios que según los últimos cambios ya no cumplen con las exigencias del algoritmo. Aunque hayas sobrevivido la primera fase sigue habiendo actualizaciones importantes que todavía te pueden afectar.
  • Calidad de los contenidos baja: si un blogger sube de manera radical la frecuencia de publicación de posts, corre el riesgo de tener un impacto negativo en la calidad de los contenidos. Los lectores no perdonan y si tienes una mala racha con 3 o 4 posts seguidos que sin más “flojitos” puede ser que pierdas un gran número de lectores incluso sin darte cuenta. Un indicador pueden ser las bajas de tu lista de suscripción por lo que si se acumulan debes realizar un esfuerzo extra para volver al nivel de calidad anterior.
  • Picos extraordinarios de tráfico que no se repiten: muchos bloggers no tienen en cuenta el efecto que puede tener un post popular en las estadísticas de su tráfico. Dado que no tienes un artículo viral cada 2 días tardes tiempo para generar picos por lo que la comparación entre 2 meses te da una imagen errónea de caída de tráfico. Para tener una imagen más fiel de lo sucedido hay que fijarse en la evolución por fuentes de tráfico. Los picos no son relevantes para el crecimiento de un blog. A corto plazo te aportan emoción pero a largo plazo casi nada.
  • Ajuste normal en el crecimiento de tu blog: una bitácora suele crecer en olas. Después de una fase de crecimiento no es extraño ver un ajuste en forma de una bajada de tráfico. Sobre todo si analizamos las visitas de buscadores que pueden formar la gran parte de las visitas suele haber este efecto. Después de una fase muy fuerte de crecimiento con este blog estoy ahora pasando justo por un ciclo de ajuste.

Cómo sacar a tu blog de una fase de bajada de tráfico

En ocasiones el mejor consejo es implemente seguir y tener paciencia. Para ello hay que entender lo que está ocurriendo. El factor experiencia ayuda porque hay cosas donde pueden haber varios factores que afectan la perdida de visitantes de un blog.
1. Analiza las fuentes de tráfico: todo empieza por saber lo que está ocurriendo. Sin datos no puedes tomar decisiones. La manera más rápida de averiguar lo que está pasando es realizar un análisis por fuentes de tráfico. En la actualidad la gran mayoría de los casos está relacionado con una bajada de visitas de buscadores. Detrás puede haber una penalización por parte de Google.
2. Hacer uso de herramientas de análisis SEO: no soy experto en SEO y se lo justo sobre el tema. Una herramienta de pago pero que es durante los primeros 14 días sin coste es Sistrix. Lo bueno que tiene es que te da un indicador que se llama “Visibilidad”. Se calcula a través del posicionamiento web en Google. Se muestra en forma de una curva por lo que puedes comprobar si has tenido caída importante en la visibilidad relacionado con una reciente actualización del algoritmo. Para salir de una penalización puedes consultar con un amigo que sepa mucho de SEO o ver los vídeos de Alex en Quondos sobre el tema (cuña publicitaria)… ;)
3. Realizar una encuesta entre tus lectores: dentro de un par de semanas sacaré mis conclusiones tras haber recibido ya casi 300 respuestas en la encuesta que he realizado para este blog. No te puedes ni imaginar la información valiosa que te aporta una encuesta de este tipo. Una gran parte del feedback consiste en cosas que ya intuyes pero que hasta ahora has preferido ignorar por comodidad. Después de realizar esta encuesta me pondré las pilas. Es la única manera para agradecer el esfuerzo que realiza el lector para ayudarte.
4. Cambiar el diseño del blog: es uno de los factores más mencionados en mi encuesta. Con un lavado de cara se relaciona una mejora y el blogger muestra un compromiso a largo plazo con el trabajo que está realizando. Al mismo tiempo también es una fuente de motivación importante. Las cosas nuevas nos gustan y nos recuerda igual de manera inconsciente a los tiempo cuando éramos niños y la ilusión que nos hacia jugar los primeros días con un juguete nuevo.
5. Colaboraciones con otros bloggers: corriendo el riesgo de ser cansino no me canso en repetir este mensaje. Las colaboraciones con otros bloggers son la manera más potente para ver crecer a un blog y conseguir nuevos lectores. Comentar en blogs es un primer paso para que el autor de la bitácora objetivo vaya conociéndote. Con el paso del tiempo puedes preguntar si le interesa publicar un post invitado en tu blog. Tiene únicamente sentido si ves que ya han escrito autores externos en el pasado y por lo tanto acepta este tipo de colaboraciones. Para que te hagas una idea de lo potente que es: en mi caso más del 20% de mis lectores me han conocido a través de otros bloggers.
6. Probar cosas radicalmente diferentes: soy consciente que este consejo es muy amplio pero por ello no menos válido. No tengo todas las respuestas tus posibles problemas pero puedo aportar algunas preguntas. ¿Qué puedes hacer para sorprender a tu lector? ¿Tiene sentido ampliar tu público objetivo? ¿Puede ser útil apostar por el formato vídeo en tus posts? Si hasta entonces no lo has hecho todavía podrías crear un post muy detallado y largo sobre uno de tus temas más fuertes. Incluso podrías ofrecerlo en forma de descarga de e-book desde tu página. Invierte 10 horas en vez de 2 para la redacción de ese contenido. Sobre todo si intuyes que la bajada está relacionado con una bajada de la calidad de los artículos podrías enviar una señal muy potente a tus lectores y al mismo tiempo conseguir nuevas visitas.
Tal como acabo de decir. No tengo todas las respuestas pero te puedo aportar algunas preguntas. Aparte de las penalizaciones de Google la mayoría de los casos suele estar relacionado con ajustes que son normales y forman parte del ciclo de crecimiento de un blog. Somos poco pacientes pero la curva de visitas y lectores desgraciadamente no va únicamente en un dirección.
via | marketingguerrilla

Si te ha gustado haz click en la publicidad para poder mantener la web.
GRACIAS

También me puedes seguir por las redes sociales o suscribirte por email para estar informado de las ultimas noticias que publico.

Mas abajo tienes artículos relacionados con este mismo que acabas de leer saludos y gracias por tu visita



Articulos relacionados por categorias