jueves, 14 de noviembre de 2013

Tu nube privada con ArkOS: adiós a Google, Dropbox...

Un joven de 23 años llamado Jacob Cook está cansado de los servicios de Google y de los riesgos que uno corre al utilizarlos. Su solución: arkOS, un sistema operativo que además integra una serie de servicios y aplicaciones para que podamos tener a nuestra disposición una pequeña pero funcional nube privada.
ArkOS está orientado a ser utilizado en los populares Raspberry Pi, y gracias a este proyecto podremos instalar un servidor web desde el que servir sitios web como nuestro blog o nuestro portfolio, tener nuestro servidor de correo electrónico , o contar con una solución de almacenamiento y sincronización en la nube. En una nube controlada por nosotros.

What is arkOS? from The CitizenWeb Project on Vimeo.

El Open Source, pilar básico
ArkOS es una distribución Linux orientada inicialmente a su uso en las Raspberry Pi. Está basado en Arch Linux, y la idea es la de poder ejecutar varias tareas servidoras que permitan montar una pequeña nube privada controlada totalmente por nosotros.
Para gestionar todos esos servicios (web, almacenamiento y sincronización, chat, correo electrónico, etc) tenemos como asistente al llamado Genesis, “tu puerta de entrada a la web descentralizada“, un panel de control web Open Source —todo el código está disponible en GitHub—.
Este componente permite añadir nuevas carpetas compartidas, modificar la configuración de nuestro nodo servidor, añadir nuevos sitios web o modificar los servicios en ejecución. Genesis trata de aglutinar lo mejor de paneles similares como WebMin o el la interfaz web de FreeNAS, por ejemplo, y podremos acceder a él desde cualquier navegador y desde un ordenador conectado a la red local en la que se encuentra nuestro pequeño servidor con arkOS.

Contra Google y la NSA (entre otros)
Cook indicaba recientemente en una entrevista que “aunque Google tiene un gran servicio que ha hecho grandes cosas por la Web, está mostrando algunos indicios de problemas“. Ponía el cierre de Google Reader como ejemplo, pero además aludía también al programa de monitorización de laNSA.
arkOS
La idea es que la NSA y sus colaboradores globales pueden tener un reinado en todas las redes de esas grandes compañías que convierten a los usuarios en un objetivo.
Migrar a los usuarios a nodos auto-hospedados tiene sentido desde esta perspectiva. Hace que esa recolección masiva de datos sea mucho más complicada. Y si unimos eso a un cifrado adecuado y a configuración seguras por defecto, el típico espionaje de la NSA se vuelve prácticamente imposible de realizar.

Estado actual y futuro

Actualmente arkOS está calificado por su autor como un desarrollo en fase alfa, lo que indica que aún queda mucho camino por recorrer. Aún así, ya es posible instalar la plataforma en un Raspberry Pi para comenzar a experimentar con ella.
Genesis en arkOSEste es el aspecto del panel de control web Genesis
Podremos por ejemplo poner en marcha nuestro sitio web utilizando WordPress, Jekyll o cualquier otro sistema de gestión de contenidos dinámicos o estáticos. La disponibilidad de ownCloud permite contar con una interesante alternativa a servicios tipo Dropbox, pero además tendremos la capacidad de gestionar la seguridad de estos servicios o de generar certificados SSL para garantizar conexiones seguras.
El creador de este proyecto quiere avanzar rápidamente en su evolución, y para ello ha iniciado unacampaña de financiación colectiva en la que pretende conseguir fondos para dedicarse a tiempo completo a arkOS.
Pretende recaudar 45.000 dólares —en este momento se acerca a los 10.000—, y si todo va bien habrá una versión beta a principios de 2014 y una primera versión final y estable en el verano de 2014. Como explica este desarrollador, la idea es ofrecer una plataforma completa y sencilla de gestionar que incluso usuarios sin demasiada experiencia en Linux puedan aprovechar para crear sus nubes privadas.
Eso es importante porque en realidad cualquier usuario con cierta base técnica puede aspirar a hacer lo mismo actualmente con el uso de servicios Open Source que existen actualmente y que se pueden montar en las Raspberry Pi. Sin embargo, arkOS quiere facilitar tanto la puesta en marcha como la gestión de esos servicios.

En casa, o en un servidor profesional

Uno de los inconvenientes de este tipo de alternativas —como hospedar un sitio web en un pequeño servidor doméstico— es el hecho de que hasta no hace mucho las conexiones a Internet caserasno daban demasiadas garantías para “aguantar” un tráfico elevado.
arkOS
Eso ha cambiado con la cada vez mayor presencia de las redes de fibra óptica y de cable que además de ofrecer canales de bajada o descarga impresionantes, también ofrecen canales de subida notables. Una conexión actual de 100/10 Mbps debería ser más que suficiente para las necesidades medias de cualquier usuario y de un blog con un tráfico no demasiado alto.
Sin embargo, puede que nos encontremos en una situación en la que montemos un servicio que sí imponga mayores necesidades. Ese caso parece también contemplado por el creador de arkOS, que también está planeando ofrecer una versión de arkOS instalable en servidores dedicados o servidores privados virtuales. Esto permitirá el despliegue de estos servicios en hostings como los que contratamos para instalar nuestro blog y que garantizan que ese caudal de datos es suficientemente capaz.

via | Xataka
Si te ha gustado haz click en la publicidad para poder mantener la web.
GRACIAS

También me puedes seguir por las redes sociales o suscribirte por email para estar informado de las ultimas noticias que publico.

Mas abajo tienes artículos relacionados con este mismo que acabas de leer saludos y gracias por tu visita



Articulos relacionados por categorias