jueves, 21 de noviembre de 2013

Firefox OS 1.1para movil en detalle y a futuro

Como saben, hace aproximadamente 1 mes fue liberada la versión 1.1 de Firefox OS, en exclusiva para teléfonos de desarrolladores.
Una semana después, fue liberada para el ZTE Open y el Alcatel OT Fire en otros países. Por alguna razón, en Venezuela apenas la recibimos hace una semana (casualmente nos estábamos quejando desde hace dos días en Twitter), y la instalé de inmediato en mi Alcatel OT Fire (los que leyeron mi review, saben que no es completamente mío jeje).
Hoy les vengo a hablar en detalle de las mejoras que hay en esta versión :)
Ya anteriormente el compañero elav nos mencionó las mejoras anunciadas por los chicos de Mozilla, pero me parece que todavía no se han hecho comparaciones con la versión anterior, así que hablaremos de eso hoy.

Les recuerdo que la comparación está basada en pruebas con un Alcatel OT Fire, el resultado puede variar dependiendo del dispositivo. También es bueno mencionar que esta es una apreciación personal, y lo que diga puede o no ser correcto.

¿Qué ha cambiado?

Para ser una actualización pequeña (unos 30-40MB, asumo que sólo se actualizaron Gaia, una diminuta parte de Gonk y la subversión de Gecko), si representa un cambio considerable comparada con la anterior. A continuación, los cambios que se me han hecho más notables en el día a día.
¿Qué te parecen los cambios de apariencia? Me gustan bastante. El nuevo estilo de el modo multitarea (para cambiar de aplicaciones) me parece más original, así como el nuevo estilo minimalista de las barras de búsqueda (diría que se parecen más a “Australis”).
También noté que añadieron más animaciones a las aplicaciones, haciéndolas más placenteras. Y adoro los pequeños cambios en la aplicación de correo. Tengo mis dudas respecto a la barra de búsqueda en el escritorio principal, pero veremos a dónde lleva esto.
He notado otros detalles muy pequeños, como el que ahora se reproduzca un corto sonido al presionar el botón Home. No sé si podría incrementar el uso de batería, pero preferiría desactivarlo (no es algo que se oiga con facilidad de todas formas).
Arreglaron un pequeño defecto visual en el teclado, pero apareció uno en la aplicación de correo y lo encuentro molesto. Reubicar la botón de conexión USB en la página principal del menú de Ajustes es un buen cambio, menos toques.
Aunque, la opción sigue estando en el mismo submenú de antes, no entiendo para qué.
¿Y qué opinas de las nuevas funciones? Eran necesarias :) La auto-corrección en el teclado es bastante buena, aunque no permite al usuario definir palabras adicionales.
Me gusta el nuevo Gestor de Aplicaciones, es muy parecido al menú de Android, y es algo de lo que hablaré en la sección de rendimiento más a fondo.
La posibilidad de enviar MMS me da igual, es algo que nunca llegué a usar (aunque es bueno), pero agradezco encarecidamente poder elegir más de un destinatario para enviar mensajes (mi mamá no puede vivir sin esto, menos en navidad y víspera de año nuevo :P).
Poder añadir contactos desde la Tarjeta SD/GMail y Outlook, no tiene precio.
También hay un detalle inesperado: se ha rediseñado el reproductor de música/vídeos (en caso de que estemos en una página Web).
Me refiero, a que ahora el reproductor HTML5 es más potente. Podemos silenciar el audio sin bajar todo el volumen, o ver vídeos minimizados en páginas como YouTube (antes sólo se podía en pantalla completa). Y… *redoble de tambores*… ¡Podemos descargar audio/vídeodesde páginas!
Por supuesto, aquellas que sigan la estructura básica:http://www.página.dominio/ruta/al/archivo.extensión. Deberíamos ser capaces de descargar cualquier formato reproducible por el sistema (WAV, MP3, MP4, etc) sólo dejando presionado unos segundos al ver un vídeo/escuchar un audio.
¿Hay mejoras de rendimiento?¿Es más fluido?¿Vuela? Si, más o menos, y no. Digamos que este apartado hay que tomarlo con cuidado y más detalle que los anteriores. Hablemos de rendimiento y consumo.
Aunque el consumo parece ser el mismo (o en todo caso ligeramente menor), si se nota una buena mejora de rendimiento. La fluidez del sistema, como las animaciones, deslizamientos por los Ajustes y todo eso es mayor.
Si tuviera que ponerle un número, diría que un 10% más fluido al movernos en pantallas, y hasta un 30% más rápido al abrir aplicaciones (esto comprobado desde la opción “Mostrar tiempo de carga” en la sección de desarrolladores).
Si antes habían notado un lag en el sistema al cargar páginas, escuchar música, entre otras cosas… Déjenme decirles que, o no existe ya, o aparece en casos muy puntuales.
Me explico. He podido navegar cómodamente, o jugar/enviar mensajes mientras escucho música, sin problemas. De hecho, las aplicaciones de YouTube y Grooveshark van de maravilla, exceptuando el caso de que estemos viendo un vídeo y revisando comentarios al mismo tiempo. Y cuando me refiero a jugar, hablo de Cut The Rope, que por cierto, ahora funcionó sin problemas.
Respecto al consumo: en el caso del CPU ha de ser casi el mismo, ya que aún no hay soporte para WebGL, y por tanto, no se usa la GPU del teléfono (en el ZTE Open y Alcatel OT Fire, es la Adreno 200 Enhanced, bastante solvente en general). “Casi el mismo” quiere decir “casi al máximo” la mayoría de las veces.
En el caso del consumo de RAM, se mantiene como en la versión anterior. Esto lo sé porque hice la prueba reiniciando el dispositivo y conectándolo por USB para usar el ADB (igual que en mi análisis anterior).
De los 256MB de RAM70MB reservados para el sistema, 180MB en uso, dejando al usuario unos 40MB. El consumo de memoria interna para aplicaciones no parece haber aumentado.
Aprovecho para recordar que aunque el Kernel de Firefox OS está basado en el de Android, no se utiliza la Dalvik VM para Java, así que eso mantiene un consumo de RAM más bajo.
Mencioné que ahora había un “Gestor de aplicaciones” en el menú de Ajustes. Desde ahí podemos detener, desinstalar o borrar datos/caché de las aplicaciones, sean del sistema o del usuario (por supuesto, las del sistema no se pueden desintalar).
Me hice el valiente y traté de detener la pantalla de inicio o el sistema, pero no sucedió nada raro (ya sé, si dicen que te mueres por lanzarte desde una azotea, te lanzas a ver si duele…).
También aparecen las opciones de permisos de cada aplicación, así que supongo que ambas secciones del menú de unirán proximamente.
2013-11-12-19-42-42
2013-11-12-19-43-41
Ese gestor puede ser útil en caso de que alguna aplicación se comporte de forma extraña, o quizás queramos detenerla del todo (aquellas que tengan procesos en segundo plano).

Profecías y conclusiones

No, no vengo a decirles que se va a acabar el mundo el 31 de febrero de 2020. Pero he visto algunas cosas circulando por la red y sería bueno hacerles mención aquí. Cosas que tienen que ver con futuras versiones, mucha especulación y una lista de deseos.
  • La llegada de Whatsapp. Polémico no, lo siguiente. Han dicho que no, luego alguien esparció el rumor de que si, luego volvió a desmentirse. Pero no veo por qué no. Eso si, los protocolos usado por Whatsapp podrían quedar al descubierto y empezaría la guerra de los clones. Mientras tanto, podemos usar ConnectA2, que está disponible para todos en el Marketplace.
  • Appmaker. Todopoderoso e inminente. Está claro que llegará. Si tuviera que adivinar cuándo, tomando en cuenta la compatibilidad con Firefox OS 1.2+ y Firefox 26+, diría que a comienzos del próximo año. Se ve que será una herramienta muy importante para desarrolladores de aplicaciones, e incluso para alcanzar un sistema más estable y amigable.
  • Reconocimiento de voz y síntesis de voz. Recuerdo haberme topado con un vídeo sobre esto enTwitter. Trataba de un dispositivo de prueba con Firefox OS usando reconocimiento y síntesis de voz basado en WebRTC: SpeechRTC. Soportaba 4 idiomas: Inglés, Español, Chino y Portugués. En general, parecía funcionar bien, e incluso podríamos tenerlo pronto en Firefox OS y en Firefox para escritorio. Pueden verlo aquí.
  • Daala, el nuevo códec de vídeo. Esto si deben haberlo leído, un códec de vídeo eficiente y de código abierto. Yo no descartaría que estuviera soportado en Firefox OS dentro de un par de versiones, si está en condiciones para ese momento.
  • Soporte para periféricos. En Moz Summit 2013 se hicieron pruebas con controles de PlayStation 2, Leap Motion, LEDs y otras cosas en Firefox OS. No es prioridad, pero es bueno saber que se está trabajando en ello.
  • Soporte para teclados integrados y vía Bluetooth. Por pura casualidad me encontré un Dev en Twitter que estaba portando Firefox OS al HTC Desire Z, y consiguió que funcionara el teclado con unos parches. Días después, boom, sube una foto de soporte experimental de teclados Bluetooth. ¿Veremos nuevos dispositivos con teclado QWERTY? Espero que si.
  • Soporte para GPUs y más resoluciones. Con la ambición de Mozilla de conseguir que FxOS llegue a más dispositivos, se baraja la posibilidad de soportar GPUs potentes y más tamaños/resoluciones de pantalla. Estoy de acuerdo, pero sin excederse o terminaremos con puros phablets.
  • Nuevo estilo de multitarea. Lo veo poco probable, pero este es el tipo de cosas que a uno le gusta ver. Ya que no se utiliza el gesto de “deslizar desde los bordes” en Firefox OS, ¿Por qué no usarla para cambiar entre apps? Eso deben haber pensado aquí.
Si tuviera que adivinar, diría que de esas profecías las más próximas son: soporte para GPU(los chicos de Mozilla han hablado del tema y es prioridad), Appmaker (sabemos que llegará, falta ver si acerté la fecha), Whatsapp (dicen que no, pero si más fabricantes se animan, ellos también seguro), y dispositivos con teclado (gama baja + teclado = buenas ventas, no todos están acostumbrado a pantallas táctiles).
via | desdelinux

Si te ha gustado haz click en la publicidad para poder mantener la web.
GRACIAS

También me puedes seguir por las redes sociales o suscribirte por email para estar informado de las ultimas noticias que publico.

Mas abajo tienes artículos relacionados con este mismo que acabas de leer saludos y gracias por tu visita



Articulos relacionados por categorias