miércoles, 6 de noviembre de 2013

10 palabras que debes conocer si empiezas a bloguear

La jerigonza bloguera contiene siglas, barbarismos y traducciones muy dudosas. Sin ir más lejos, desde sus inicios, en la Blogosfera se ha debatido acerca de la correcta traducción de “blog”, que es una especie de contracción de las palabras “Web” y “Log”. El térmnino “bitácora” tuvo sus adeptos pero, finalmente, el vocablo comunmente aceptado es sencillamente “blog”.

Si acabas de aterrizar en el mundo de los blogs, en este post (o “entrada” si prefieres la acepción en castellano), te proponemos un glosario básico para no perderte.
  • Blogger: Es la persona que tiene un blog y ejerce las actividades asociadas: publicación, mantenimiento, etc. La traducción a “bloguer” o “blóguer” es bastante acertada pero su uso no está muy extendido. Nunca uses “bloguero” porque tiene una connotación cómica, despectiva y peyorativa.
    Términos asociados: Blogging (o bloguear; acción relacionada con un blogger), Blogosfera (conjunto de blogs, el mundo relacionado con los blogs y los bloggers).
  • Post: Cada publicación que conforma un blog. La traducción a “entrada” se utiliza bastante. En un blog, los posts se muestran habitualmente en orden cronológico inverso; es decir, los más recientes aparecen en primer lugar.
    Términos asociados: Posting (o postear; confeccionar y publicar un post).
  • Link: Enlace a una página Web incluido dentro de un post. En la era pre-Twitter, los denominados links entrantes (enlaces que llevaban hacia nuestro blog desde otros sitios) eran una de las medidas de relevancia (como lo son ahora los retweets).
    Términos asociados: Permalink (la URL de un post concreto), URL (Uniform Resource Locutor; la dirección compuesta por una serie de caracteres que identifica a una página Web), trackback (la notificación del link hacia uno de nuestros posts en otro blog).
  • Feed: Archivo con el que se proporciona a otros usuarios el material resumido de nuestro blog. También “Fuente RSS”. Sirve para leer muchos blogs sin tener que acceder a cada URL en particular; solucionando el problema de desconocer cuándo se actualizan.
    Términos asociados: RSS (Realy Simple Sindiction, la estructura o formato interno de los feeds), sindicación (el sistema de distribución de información mediante el uso de feeds), agregador (software que permite la suscripción y gestión de feeds, permitiendo el acceso ordenado a los contenidos).
  • CSS: Cascading Style Sheets, archivo en el que se codifica solo el aspecto de una página Web, separando así el contenido de su presentación. En dicho fichero se especifican cosas como el tipo de letra, su tamaño, colores, tamaño y posición de los bloques que incluyen el contenido, etc.
    Términos asocidos: HTML (archivo en el que se codifica el contenido de una página Web), plantilla (el aspecto visual de un blog).
  • Theme: Nombre que recibe la plantilla de un blog en la plataforma WordPress)
    Términos asociados: PHP (lenguaje de programación Web que permite construir páginas dinámicas como la de los blogs; WordPress lo utiliza).
  • Sidebar: Es una de las columnas laterales que componen la plantilla de un blog (habitualmente una o, como mucho, dos) y suele contener información adicional (acerca del autor, archivos del blog, caja de búsqueda, etc.). Se diferencia de la columna principal que contiene los posts.
  • Plugin: Programa que se añade a una aplicación Web con el fin de ampliar sus funcionalidades. En WordPress es una de las características más apreciadas por su comunidad de usuarios ya que permite extender hasta el infinito las posibilidades de la plataforma.
  • Widget: Código de programación (HTML, PHP, etc.) que se inserta en un blog con el fin de añadirle funcionalidades. Semejante a los plugins pero sin necesidad de instalar software adicional; generalmente se hace desde el escritorio de administración de la plataforma. En Blogger, la plataforma de Google, se denominan gadgets.
  • Blogroll: Lista de blogs recomendados habitualmente situada en el sidebar.

via | blogpocket
Si te ha gustado haz click en la publicidad para poder mantener la web.
GRACIAS

También me puedes seguir por las redes sociales o suscribirte por email para estar informado de las ultimas noticias que publico.

Mas abajo tienes artículos relacionados con este mismo que acabas de leer saludos y gracias por tu visita



Articulos relacionados por categorias