lunes, 11 de marzo de 2013

Cómo encontrar la causa de los problemas de batería de tu teléfono


Hace unos cuantos días os hablamos de BetterBatteryStats, una aplicación alucinante que nos permite obtener muchas más información de la batería de nuestro teléfono. Pero por desgracia, la aplicación no es sencilla de usar o entender. Por ello vamos a hacer una mini guía para que todo el mundo sepa más o menos cómo utilizarlo.

Empezando

Antes de nada hay que decir que BetterBatteryStats cuesta 2,99$ en el Google Play. Y vale la pena. Si queréis probarla antes de comprarla, podéis hacerlo de manera gratuita desde su hilo principal en XDA. Si os gusta, comprad la aplicación y soportad al desarrollador. Bien, una vez instalada, la aplicación irá almacenando información del uso de nuestro teléfono. Utiliza eventos del sistema, por lo que no gastará batería adicional.

Los Wakelocks

Tu teléfono tiene 3 estados: Encendido con la pantalla encendido (cuando lo estás usando), Encendido con la pantalla apagada y Deep Sleep (durmiendo). Este modo Sleep consume muy poca batería y a ti, como usuario, te interesa que tu teléfono esté el máximo tiempo en ese estado.
Por desgracia, tu Android no puede estar siempre en el modo Deep Sleep. Hay muchas aplicaciones que necesitan ir efectuando diferentes acciones para comprobar datos: Gmail recibiendo correo, notificaciones de Whatsapp, sincronización de algunas aplicaciones, etc. Pues bien, estas aplicaciones utilizan los llamados Partial Wakelocks para despertarse y comprobar lo que tengan que comprobar.
android-better-battery-stats-sleep-awake-screen-on
Como entenderéis, el objetivo de todo esto es tener el teléfono el máximo tiempo posible en modo Deep Sleep y con el menor número de Wakelocks posible. Podemos echar un primer vistazo al estado de nuestro teléfono desde la aplicación. ¿Poro qué nuestro teléfono ha estado el 7% despierto cuando tenía que estar “durmiendo”? Eso es lo que hay que averiguar.
Inciso: Por qué los Tasks Mangers están desaconsejados. Pues bien, sencillamente por que con el objetivo de “optimizar” vuestro teléfono irán eliminando aplicaciones para liberar más RAM. El principal problema es que debido a su constante uso, no dejará entrar casi nunca a vuestro teléfono en modo Deep Sleep. Así que ya sabéis: Tasks Managers, cuanto menos mejor.

Revisando los Partial Wakelocks

Vamos al apartado Other-> Partial Wakelocks desde “Unplugged” para comprobar la cantidad de partial Wakelocks que se han producido desde que desconectamos nuestro teléfono desde la corriente. Veremos una cosa así.
better-battery-stats-wakelocks
Estas son todas las aplicaciones que nos están consumiendo batería de verdad. Hay unas cuantas muy evidentes:NetworkLocationPassiveCollector es sencillamente o bien el Google Maps obteniendo mi localización o bien el Google Now, ReadIt Later, Twitter o Google+ sencillamente son sus sincronizaciones usuales.

Eliminando estos Partial Wakelocks

Pues bien, una vez tengamos claro qué aplicación está gastando más o menos batería, podemos proceder a buscar un método para reducir su tiempo de Wakelock. La más frecuente, como he dicho, es la del Google Maps. Para empezad, tenéis que ir a
Google Maps -> Ajustes -> Ajustes de ubicación -> Ubicación -> No actualizar tu ubicación
Si sigue utilizando mucho tiempo de wakelock es sencillamente la aplicación Google Now que la está utilizando para saber de tu posición y darte sugerencias. La manera de eliminarla es desactivar por completo tu ubicación en
Ajustes -> Acceso a tu ubicación -> NO permitir el acceso a tu ubicación
Otras aplicaciones como Twitter o widgets del tiempo, la solución es poner el tiempo entre sincronizaciones más elevado, o incluso deshabilitarlo y configurarlo para que sincronice manualmente.
Hay otras aplicaciones por descontado que son imposible de reducir, por ejemplo, Gmail. No puedes reducir el tiempo de sincronización entre comprobaciones y si lo pones a modo manual, pierde toda la gracia y no recibirías ningún correo. Tienes que confiar en que el desarrollador haya diseñado bien la aplicación. Por ejemplo, Gmail gestiona regular los wakelocks, pero por ejemplo LINE lo hace fatal.
Si ves aplicaciones que no usas y que te están consumiendo tiempo de wakelock, sencillamente bórralas o congélalas con el Titanium Backup. Pero tampoco nos volvamos locos. Es decir, queramos o no, habrá un tiempo mínimo de wakelocks que no podremos reducir, no nos tenemos que obsesionar con dejarlo a cero.
Otra opción que podemos revisar son los System Wakelocks: wakelocks provocados por el sistema. Aquí si que hay que ir con más cuidado con lo que tocamos. Por ello no dejéis de leer el siguiente post.

Super Guía con todos los tipos de Wakelocks y quién los provoca

Los Wakelocks más nocivos

Aquí os dejo con una lista de los Wakelocks más usuales y nocivos:
  • AudioOut_1, AudioOut_: Se produce cada vez que tu teléfono produce un sonido. Una manera de reducirlo es ir a Ajustes -> Sonido -> Deshabilitar todos los Sonar al marcar, Sonido al tocar, Sonido de pantalla de bloqueo y Vibrar al tocar.
  • Connectivity Service: Al intentarse conectar a una red de datos móvil. Poco puedes hacer excepto cambiar la radio (solo expertos).
  • Alarm Manager: Todas las aplicaciones que lo van provocando. Nunca lo eliminarás pero sí que puedes reducirlo.
  • MediaScannerService: De vez en cuando se pone a escanear tu teléfono buscando nuevo contenido y se queda pillado. La mejor solución es un reinicio.
  • SyncLoopWakeLock: Tu teléfono se queda despierto mientras sincroniza. Ve a BetterBatteryStats -> Botón Menú- > More -> Raw Network Stats (has de ser root). Aquí verás las aplicaciones que consumen más datos y comprueba luego si estas aplicaciones hacen actualizaciones constantes o cosas similares.
Las peores aplicaciones en términos de Wakelocks son:
  • Facebook
  • Gmail
  • Google Latitude
  • Google Maps
  • Google Play Music
  • Juice Defender
  • Skype
  • Widgets del tiempo: World Weather Clock Widget
  • LINE (aunque últimamente ha mejorado)
Con estas aplicaciones lo mejor es cambiar los ajustes de sincronización y poco más. Espero que os haya quedado todo un poco más claro y no dejéis de visitar los links adicionales que os dejo a continuación.
Vale la pena echar un vistazo a
via | androidelibre

Si te ha gustado haz click en la publicidad para poder mantener la web.
GRACIAS

También me puedes seguir por las redes sociales o suscribirte por email para estar informado de las ultimas noticias que publico.

Mas abajo tienes artículos relacionados con este mismo que acabas de leer saludos y gracias por tu visita



Articulos relacionados por categorias