miércoles, 2 de enero de 2013

La evolución de la nube y del almacenamiento en Internet



El almacenamiento en la nube ha sido una de las grandes explosiones y mayores expansiones de software de este pasado año, 2012. Y no solo por la gran competencia que se hacen todos y cada uno de los servicios existentes (y los nuevos presentados este año), sino que los servicios conocidos anteriormente se han ido actualizando, ya sea por mejorar o simplemente por aguantar el tirón de la competencia, que ya va pegando fuerte. Todos ellos tienen más o menos las mismas opciones hoy en día, pero algunos destacan más que otros por unas u otras características. Para terminar el año, ¿le pegamos un repaso a los grandes competidores de “la nube” de 2012?

SugarSync

SugarSync nació, como muchos dicen, para plantarle cara al todopoderoso Dropbox. Por una parte, su almacenamiento gratuito de comienzo es mayor que el de su rival, ya que te ofrecen 5 GB directos y gratuitos, con posibles ampliaciones pasando por caja (Dropbox sólo da 2 GB gratuitos para empezar).
En cuanto a su funcionamiento cumple sobradamente con sincronización entre diferentes sistemas operativos y móviles llegando a casi todos. Y si, digo “casi”, porque parece ser que se han olvidado de Linux, de momento, cosa que si tienen en cuenta otros softwares de almacenamiento en la nube.
Por otra parte, cuando recomiendas usar el programa a un amigo para que te sumen bonos de datos (y aumentar así tus GB disponibles), SugarSync gana a Dropbox, pues por cada recomendación te da hasta 500 MB, y Dropbox sólo te da la mitad, 250 MB (a menos que seas estudiante, en tal caso también te dan 500 MB por recomendaciones en Dropbox).
Finalmente, en cuanto a opciones de pago, SugarSync también ofrece un mejor precio que otros competidores, puespor un almacenamiento de 100 GB totales, al mes son 14,99 $ o 149,99 $ anuales (pudiendo contratar hasta un máximo de 500 GB).
¿Fallos? Supongo que el ser poco conocido, todavía, en relación a otros softwares como Dropbox, mucho más asentado. Y lo de faltar una versión para Linux puede ser otro gran obstáculo. Además, parece ser un poco más lento en la sincronización de datos que otros, a mi por ejemplo me ha dado algún que otro error.

Box

Box es otro de los grandes competidores en este particular ring, y no es para menos, pues de vez en cuando se sienten generosos y regalan hasta 50 GB de almacenamiento si te registras el mismo día de la oferta, así por la cara. Por lo demás, su almacenamiento gratuito inicial, de la misma forma que SugarSync, es de 5 GB gratuitos iniciales, permite tener carpetas colaborativas (igual que SugarSinc, Dropbox y muchos otros), permite tener enlaces personales para enviar a cualquier amigo (igual que otros clientes de la nube) y un largo etcétera.
La peculariedad de Box, frente a otros competidores por decirlo así, fue en su día su gran táctica de marketing de regalar tantísimo espacio de manera vitalicia (siempre y cuando poseas un dispositivo iOS como un iPod, iPad o iPhone…), pero a mi parecer, no dista mucho de SugarSync o de Dropbox, sobre todo del primero, pues ambos tienen un espacio inicial de 5 GB, ganando así a Dropbox. Pero es lo mismo que el caso anterior, le falta ser conocido, cosa que de momento aún gana Dropbox.

iCloud

iCloud es el sistema de almacenamiento de Apple, que seguramente es muy eficaz siempre que uses varios dispositivos de la misma pasa, pero que deja mucho que desear si no es tu caso. Yo por ejemplo solo uso un iPhone, y tener los 5 GB gratuitos que tiene cada ID de Apple no me sirve para mucho, pero si tienes por ejemplo un iPad, un Macbook (o iMac) y un iPhone, o diferentes combinaciones de ellos, es un puntazo, pues gracias a iCloud puedes sincronizar y mantener a salvo prácticamente todos tus datos entre todos tus dispositivos (calendarios, correos, notas, fotos, documentos de iWork, partidas de juegos, datos de apliaciones…). Esto también va bien si tienes algún accidente y se borra la información de tu dispositivo, que puede estar guardada en la nube y recuperarla, pero nada que ver con los softwares de almacenamiento, ni de lejos.
Apple se caracteriza por su estructura cerrada a cal y canto, y aunque esto pueda ser bueno en algunas ocasiones, y bastante malo en otras, como el caso de iCloud, ya que no podemos sacarle el máximo partido para almacenar cualquier cosa, como si ocurre en otros programas como SugarSync, Box, Dropbox, etc. Es decir, es otra filosofía de almacenamiento, pero son 5 GB al fin y al cabo.

SkyDrive

Por su parte, Microsoft tiene SkyDrive, con un mínimo de 7 GB gratuitos y hasta 25 GB si tenías una cuenta live (o hotmail) antes del 22 de abril de este año, cuando Microsoft quiso entrar en el mundillo de la nube. Además, al tener la conocidísima suite Microsoft Office y su actualización de este año, también tenemos la posibilidad de usar las Web Apps de Office para editar los diferentes documentos que almacenemos en SkyDrive. Además, en las últimas semanas corrían rumores de un posible reproductor de música en streaming en SkyDrive para el próximo 2013, y podría ser más pronto de lo que imaginamos.
Por otro lado, SkyDrive no nos ofrece invitar a algún amigo para aumentar nuestros GB, por lo que si queremos tener más espacio deberemos pagar hasta 50 $ al año por 100 GB. Eso si, poco a poco han ido adaptandose y SkyDrive ya dispone de versiones para Mac y Windows o Windows Phone, y hasta para iPhone y Android (cosa que no existía en un primer momento). Por tanto, si te encanta Office y tuviste la suerte de actualizarte a los 25 GB en su momento, puede que SkyDrive sea tu compañero ideal para trabajar en equipo o simplemente para almacenar y poder editar documentos comodamente.

Google Drive

De la misma forma que Microsoft y SkyDrive, también existe una “nube” de Google, que fue presentada también en abril de este mismo año, poco antes que la actualización de SkyDrive. Hablamos de Google Drive, con 5 GB gratuitos para empezar, integrado con servicios de Google como Google + o el cliente de correo GMail, y que, como ya sabréis, ha integrado en su haber la suite de Google Docs. Por lo tanto, tenemos 5 GB para almacenar cualquier archivo y, además, podemos crear o editar diferentes tipos de archivos, o añadirle funciones a Google Drive mediante las aplicaciones y extensiones de Google Chrome.
Por otro lado, si necesitamos más almacenamiento, también es necesario pasar por caja. En el caso de Google Drive, al principio, eran 16 € por 100 GB anuales (muy muy barato), pero Google lo repensó y pasó a cobrar 48 € por 100 GB anuales, más en la línea de otros servicios.

Dropbox

Dropbox, para mi personalmente, y para muchos de los competidores de la “nube”, sigue siendo el rey de reyes en este ámbito. Aunque creo que su propuesta de salida (2 GB gratis) deja mucho que desear, cuando ya vas aumentando tu espacio es un gran servicio, que cada vez va añadiendo más opciones. Durante este año se ha actualizado gestión de fotografías, regalando hasta 5 GB si pruebas su subida de automática de fotos (ya sea desde móvil, USB o desde el mismo ordenador, por cada 500 MB de fotos, Dropbox te aumenta tu espacio 500 MB). Y, además, en las últimas semanas ha actualizado esta gestión de fotografías a nivel de aplicaciones móviles, haciendola mucho más cómoda y amigable.
Por otra parte, durante el año han añadido la posibilidad de visionado de vídeos en streaming desde la versión web o desde las mismas aplicaciones móviles. Y, por si esto no fuera poco, corren rumores de que el próximo año también incluirá streaming de audio y canciones (similar a lo que busca Microsoft para SkyDrive), gracias a su reciente adquisición de la empresa AudioGalaxy. Sería un puntazo poder escuchar tus canciones almacenadas en el servicio sin tener que cargarlas en el móvil o tablet, ¿no creéis?
La parte fuerte de Dropbox es ser conocido, y pensar en los diferentes grupos que usan su servicio. Sin ir más lejos, recientemente se lanzó la “Space Race”, una promoción para universitarios donde, al poner tu correo de la universidad, sumabas puntos para esta, hasta llegar a conseguir un máximo de 25 GB para cada uno de los que hubieran registrado su correo a tiempo durante la promoción (mi universidad, por ejemplo, consiguió hasta 15 GB para cada alumno registrado, que no nos vendrán nada mal).
Finalmente, por el tema de almacenamiento extra de pago para Dropbox, tenemos la posibilidad de adquirir 100 GB por 99 $ al año, similar a SugarSync, pero muy por encima de Google Drive.

Bitcasa

Finalmente, bitcasa es uno de los nuevos competidores de este peculiar ring. Como bien os comentaron nuestros compañeros de El Androide Libre, bitcasa es un gran todo en uno, y encima con almacenamiento en la nube ilimitado por solo 10 $ al mes (unos 120 $ al año, pero sin ningún límite).
La parte buena de bitcasa, como comentaba, es el “todo en uno”, es decir, permite escuchar música, almacenar y visualizar fotos o vídeos y almacenar documentos de forma similar a los otros servicios, pero con un espacio ilimitado, con reproducción de cada uno de estos documentos desde la aplicación y por tan solo 10 $ al mes(actualmente es gratuito, pero en 2013 pasarán a cobrar de forma mensual). Si, pro otra parte, no quieres el plan de pago, bitcasa te ofrece 10 GB gratuitos.
Para finalizar, como otros muchos softwares, bitcasa tiene aplicación para Mac o Windows y también para Android e iOS.

via | omicrono




Si te ha gustado haz click en la publicidad para poder mantener la web.
GRACIAS

También me puedes seguir por las redes sociales o suscribirte por email para estar informado de las ultimas noticias que publico.

Mas abajo tienes artículos relacionados con este mismo que acabas de leer saludos y gracias por tu visita



Articulos relacionados por categorias