jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Qué es un blog y para qué sirve?


En este artículo veremos qué es un blogqué puedes escribir en élqué necesitas y cómo se hace. Si estas leyendo este post es porque realmente te interesa este asunto, por lo tanto, ya tienes algo que será muy importante en el mundo de los blogs y redes sociales y es la curiosidad por aprender y experimentar.



¿Qué es un Blog?
Un blog no es ni más ni menos que un diario. Este diario puede ser personal o tener un carácter más comercial y corporativo.

Cada vez que escribes algo nuevo lo haces en una nueva página o lo que se llama Post o entrada. Por mi experiencia después de años que trabajo con blogs, lo más importante son los contenidos, deben ser de calidad y atractivos tanto en el fondo como en la forma.

Un blog es un diario en Internet
¿Sobre qué cosas puedo escribir en el blog?

  • Sobre los productos, novedades, eventos e hitos de tu tienda o negocio.
  • Sobre jardinería, fotografía, deportes, manualidades, mecánica.
  • Sobre tecnología, viajes, moda, actualidad, poesía, arte, música, cine.
  • Sobre la familia, los niños.

En cada entrada y a parte del texto, podrás insertar fotosvídeos y también audio.

¿Qué es más importante los contenidos o el diseño del blog? 
Sin duda ambos aspectos son importantes pero debes darle prioridad a los contenidos, debe ser como dije antes contenidos originales (no copias) y de calidad. Deberás tener claro qué escribir, a quién te vas a dirigir, la forma y el propósito del blog. Por último debes ser constante y escribir si no cada día sí varias a la semana. Realmente esto último es lo mas importante, lo de cómo escribir o a quién los iras perfeccionando con el paso del tiempo. Con respecto al diseño lo iras perfeccionando poco a poco pero no puede ser la prioridad.

Logotipo de Blogger de Google
Ahora te hace falta un gestor para el blog, y es cuando te presento a Blogger de Google. Este servicio (Blogger), te permite crear blogscrear y editar entradas o post,personalizar el diseño del mismo, te permite configurarlo para por ejemplo indicar si es un blog público o privado para ciertas personas...Lo más importante, de manera gratuita y además con el tiempo tus post aparecerán en el buscador de Google.

Por lo tanto podemos concluir que un blog es la forma más económica de tener presencia en Internet, y es aplicable para todos ya seas un particular, emprendedor, autónomo o empresa. Si quieres crear una comunidad de usuarios el blog debe ser el centro de tu estrategia.


¿Qué necesito para crear un blog?:
Ilusión por lo que vas a emprender y dedicación para mantenerlo
Una cuenta de Gmail (Correo electrónico de Google). Si no la tienes puedes crearla desde aqui.

Lo que no necesitas:
No necesitas tener conocimientos de HTML, ni programación Web.
No necesitas un hosting (alojamiento) ya te lo proporciona Google de manera gratuita.
No necesitas un dominio, cuando crees el blog Google te asigna uno gratuito por el que empezar. Ejemplo www.minuevoblogengoogle.blogspot.com (que luego podrás cambiar por un .com)

Pasos para crear el blog:
Conecta con blogger y sigue el asistente hasta que escribas tu primer post. Cuando lo hayas publicado, ya habrás creado tu blog y tendrás una dirección web o url a donde invitar a tus amigos.





Articulos relacionados por categorias